SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió este miércoles, la dimisión al cargo del presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón, por tener una postura anti-dominicana y dar muestras de simpatías haitianas.
Resalto que Rodríguez Grullón emitió declaraciones que no se compadecen con el momento que viven los dominicanos en las relaciones con Haití, por lo que no es el mejor ejemplo para el seguimiento del ideario de Juan Pablo Duarte.
Indicó que hablar de buena convivencia con Haití, cuando el país está lleno de indocumentados, no es el camino a seguir, por lo que levantan suspicacia los pronunciamientos del nuevo presidente del Instituto Duartiano.
Señaló que éste se presenta como un mal dominicano y no debe estar encabezando el instituto que oficialmente el país lo dedica a exaltar, recodar y seguir el mensaje de Duarte, nacionalista y contrario a las intervenciones foráneas.
«Rodríguez Grullón se inscribe en la línea de los que buscan desnaturalizar el patriotismo nacional, echando a la basura los ideales de los febreristas y muy en especial de Duarte, que enfrentó a los haitianos, y logró la independencia nacional».
Dijo que los miembros y la nueva directiva del Instituto Duartiano tienen que actuar con verticalidad, sin dar tropezones, sin jugar a servir a intereses particulares, y siguiendo lo que manda nuestra Constitución, fieles al ideario de Duarte.
«En este momento lo mejor que harían los del Instituto Duartiano es pedir la renuncia de Rodríguez Grullón, por ser un abanderado de causas políticas, que lo llevan a convertir a esa institución en un brazo de divulgación y acción de partidos políticos».
Señaló que la prédica partidista particular no puede llevar a lo que ocupan cargos en instituciones de valor histórico, a tratar de tergiversar la lucha de los que quieren una República Dominicana libre e independiente.
«El gobierno dominicano tiene que seguir actuando apegado a la Constitución y las leyes, y mantener firme, sin dobleces, la política de deportación de indocumentados», afirmó Moreta.
Añadió que la convivencia no puede ser, que se deje a los haitianos seguir con una invasión pacífica del territorio nacional, cargándonos de miles de ilegales, lo cual no soportan nuestra economía, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.