Nacional

Estudio establece que el analfabopenso en zonas rurales

Un análisis econométrico basado en la encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples ( Enhogar-2024) evidencia que las personas que viven en zonas rurales, los adultos mayores y los hogares de menores ingresos tienen más probabilidades de no saber leer ni escribir, según un estudio divulgado por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice).

Asimismo, el estudio señala que “las regiones del Suroeste y el Cibao Nordeste presentan mayores tasas de analfabetismo en comparación con la Zona Metropolitana, incluso al controlar por otros factores”.

El documento también indica que la tasa de analfabetismo en el país se aproxima a los niveles previos a la pandemia del COVID-19. Según la Enhogar-2024, el porcentaje de personas iletradas descendió a 6.0 %, mientras que la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) lo sitúa en 5.6 %.

Cifras en pandemia

“Estas cifras representan una mejora frente al 6.8 % y 6.3 %, respectivamente, registrados en 2021 por ambas encuestas nacionales. Este avance refleja el esfuerzo sostenido del Estado dominicano en materia de alfabetización”, señala el documento en sus datos preliminares.

El informe, titulado “Análisis integral del analfabetismo en la República Dominicana 2016-2024”, fue citado por el director ejecutivo del Ideice,  Jesús Antonio Andújar Avilés, durante una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del 17.º aniversario de la institución.

La presentación formó parte del programa de actividades conmemorativas de esta semana.

Andújar explicó que el informe, presentado y socializado en la mesa de diálogo organizada por el Departamento de Divulgación Científica del Ideice el pasado martes 24 de junio, también muestra que “la diferencia entre hombres y mujeres tiende a reducirse cuando se consideran simultáneamente la edad, el lugar de residencia y el nivel socioeconómico”.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar las campañas de alfabetización en las zonas rurales y entre la población adulta, así como integrar acciones educativas en los programas de reducción de la pobreza y desarrollo regional focalizado”, destacó Andújar.

Analfabetismo por año

Ideice indicó que este estudio, establece a partir de los datos de Enhogar y ENCFT, que la tasa de analfabetismo en el país disminuyó entre 2016 y 2019, pasando de un promedio de 7.3 % a 6.3 %, según estimaciones de ambas encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

No obstante, las ediciones de 2019 y 2020 no se realizaron debido a la pandemia, de acuerdo con la ONE.

En 2021, la Enhogar reportó un aumento a 6.8 %, mientras que la ENCFT registró un 6.3 % ese mismo año. A partir de entonces, los indicadores han mejorado y, en 2024, se situaron en 6.0 % (Enhogar) y 5.6 % (ENCFT).

  • Respecto al nivel de alfabetización por zona geográfica, el estudio indica que, en la población de 15 años o más, la tasa de iletrados en zonas urbanas se redujo de 6.0 % en 2016 a 4.7 % en 2024, lo que representa una disminución de 21.7 %.
  • En cambio, en las zonas rurales, la tasa fue de 12.8 % en 2016 y se redujo significativamente a 2.1 % en 2018; sin embargo, luego presentó un retroceso, pasando de 13.6 %, en 2021, a 13.2 %,en 2024.

En cuanto a las diferencias por sexo, el estudio muestra que los hombres presentaron mayores tasas de analfabetismo en todos los años analizados. En 2016, la tasa masculina fue de 8.3 %, mientras que en 2024 descendió a 6.4 %.

Por su parte, las mujeres redujeron su tasa de iletradas de 7.2 % en 2016 a 5.6 % en 2024, lo que representa una disminución superior al 22 %.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar