
Comunicador pide mano fuerte al Gobierno con el ingreso al país de indocumentados
SANTO DOMINGO.- El comunicador Pablo Román afirmó que, históricamente, el Estado dominicano ha sido irresponsable en el manejo del descontrol migratorio, ya que no solo permite el ingreso indiscriminado de haitianos, sino que tampoco aplica sanciones severas a quienes facilitan su entrada ilegal o les brindan condiciones para establecerse en el país.
Román criticó que los legisladores nunca se hayan pronunciado sobre el hecho de que muchos abogados y propietarios alquilan viviendas a ciudadanos haitianos sin documentación, sin enfrentar consecuencias ni sanciones.
«Hemos sido irresponsables en la parte legislativa para endurecer las penas a quienes tienen que ver con el tráfico de ilegales haitianos y de otros países», comentó.
El comunicador realizó estas declaraciones durante la conducción del programa «Enfrentados», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
Señaló que, lo mismo pasa en el sector transporte, donde haitianos indocumentados trabajan como choferes en diversas rutas, mientras los sindicatos se hacen de la vista gorda.
Aunque reconoció la importancia de las marchas para defender la soberanía del país, Román sostuvo que es fundamental prestar atención a los pequeños detalles que suelen pasar desapercibidos, pero que facilitan el asentamiento de haitianos en condición irregular a la vista de todos.
En ese sentido, instó a tomar acciones concretas y dejar de usar la migración como tema de campaña o para ganar simpatía social, organizando protestas.
«Es momento de que aquí se forme todo el liderazgo nacional: Los partidos políticos de oposición, el gobierno y el empresariado que también promueve la migración haitiana, para que nos sentemos en una mesa a decidir si deportamos a los haitianos y nos hacemos valer como dominicanos o seguimos dejando que el país se llene de haitianos», comentó.