Nacional

SNS garantiza suministros para diálisis

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, aseguró este miércoles que el 100 % de los suministros de los programas de diálisis peritoneal, hemodiálisis y nutrición de la Red Pública están garantizados para sus más de 800 pacientes inscritos.

El funcionario realizó una visita sorpresa al Hospital Francisco Moscoso Puello, donde recorrió la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, para comprobar el funcionamiento del programa y el trato que reciben los usuarios.

“Nosotros estamos visitando todas las áreas a través de estas jornadas no coordinadas, con la finalidad de supervisar las diferentes áreas de diálisis peritoneal y hemodiálisis, donde hemos visto un funcionamiento digno de reconocer y desde el Servicio Nacional de Salud garantizamos que todos los pacientes en diálisis, así como los que están en programas de nutrición, recibirán oportunamente sus insumos, fórmulas y nutrientes enterales y parenterales”, expresó Landrón.

  • El doctor indicó que el seguimiento se realiza “en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, de que a todos los pacientes que requieran de servicios de nutrición, diálisis peritoneal y hemodiálisis se les dé la cobertura total permanentemente”.

En tanto, Solangel Ramírez, encargada de la Unidad de Diálisis Peritoneal, explicó los procesos y protocolos que se desarrollan con los usuarios que reciben esta terapia, incluyendo el entrenamiento que se ofrece a familiares y cuidadores para que puedan asistir al paciente desde el hogar.

“Actualmente (en el Moscoso Puello) ofrecemos servicios a 184 pacientes que se benefician del programa, además, hemos captado usuarios candidatos a trasplante renal, logrando hasta la fecha que cuatro pacientes hayan sido trasplantados”, dijo Ramírez.

Denuncias sobre procesos de licitación

Se recuerda que, ayer martes, ante denuncias relacionadas con el proceso de contratación de servicios de nutrición, el SNS decidió detener y desestimar el concurso de licitación, en aras de garantizar la transparencia, la legalidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En tanto, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) resaltó a través de una nota de prensa que los servicios de nutrición parenteral y diálisis corresponden a sectores de alta complejidad médica, caracterizados por elevados requisitos técnicos, logísticos y regulatorios. 

“De ahí que, los datos verificados por la DGCP evidencian que la participación en estos procesos ha sido consistentemente limitada, oscilando entre uno (1) y cuatro (4) oferentes, incluso en otras modalidades de contratación”, observa.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar