Nacional

Deben pagar RD$10 millones a padres de niña que murió en Cristo Park

Por la angustia y la tristeza que produjo a sus padres la repentina muerte de la niña Jesserlit María Brazobán Rosa, de ocho años de edad, al caerle un tronco de árbol guarumbo mientras caminaba por el Cristo Park, un tribunal condenó a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y al Ayuntamiento del Distrito Nacional a pagarles cinco millones de pesos, «cada uno».

La sentencia, emitida el 17 de junio de 2025 por el Cuarto Tribunal Superior Administrativo consideró que “era obligación” de la CAASD, respecto de los trabajos de diseño, construcción y ejecución del referido parque “prever, cuidar o presagiar, dada la naturaleza del lugar, la ocurrencia de algún infortunio. Sobre todo –argumenta el tribunal–  si dicha obra se levantaba como parte de los trabajos de saneamiento de una cañada, en cuyas proximidades se encontraba plantado un árbol de proporciones poco ordinarias, lo que suponía en gran media un riesgo para la integridad física y la salud de las personas que hasta allí concurrían”.

Los jueces Román A. Berroa Hiciano, juez presidente, y los miembros Cecilia Badía Rosario y Narciso de J Acosta concluyeron que es “claro el hecho” de que la CAASD y el Ayuntamiento del Distrito Nacional debieron prever y evitar “tan desafortunado resultado” por ser el árbol guarumbo de “gran exuberancia y encontrándose, además, situado en las proximidades de una cañada”, en la avenida Tiradentes.

“En este orden, procede descartar la existencia de fuerza mayor como causa eximente de responsabilidad invocada por la parte co-demandada Ayuntamiento del Distrito Nacional y su Alcaldesa Rosa Carolina Mejía Gómez”, indica la decisión judicial.

Las dos instituciones públicas solicitaron rechazar la demanda por considerar que la muerte de la niña fue consecuencia de un hecho “fortuito o causa de fuerza mayor liberatoria de responsabilidad” y porque, según sus abogados, no existen “los elementos indispensables para la configuración de la responsabilidad civil y responsabilidad civil patrimonial del Estado”.

Cuatro meses después de inaugurarse

El Cristo Park fue inaugurado el 8 de noviembre del año 2023, en el sector de Cristo Rey, y el 12 de marzo del 2024, es decir, cuatro meses después de su inauguración, se produjo la muerte de la niña en dicho espacio recreativo.

En sus motivaciones, los jueces agregan que el parque se levantó en una zona vulnerable que implicó el saneamiento y adecentamiento de la Cañada de la Tiradentes, lo que cambió “radicalmente la dinámica de dicho ecosistema, transformándolo, de un lugar apartado y solitario a un espacio de libre recreación y acceso frecuente de personas, con la agravante de encontrase plantado en el lugar árboles de las proporciones de aquel por cuya razón falleció la niña Jesserlit María Brazobán Rosa”.

Añade que la Ley núm. 176-07 sobre municipios pone bajo responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines … «y, de igual forma, el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, contenido en la ordenanza núm. 9/2019 de fecha 10 de junio de 2019, corresponde al referido gobierno local la gestión integral de riesgos y la adaptación al cambio climático (…)».

El Cuarto Tribunal Superior Administrativo sostiene que “era deber del Ayuntamiento del Distrito Nacional asegurar la integridad física, salud y vida de las familias y personas que diariamente acudían o se presentaban al lugar del hecho, Cristo Park”.

Es por ello que los jueces de dicho tribunal afirmaron que es “evidente que la omisión ilegítima en que incurrieron la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, provocó, en desmedro de los demandantes, señores Jessica Natalia Rosa y Dawrin Benito Brazobán Acevedo, un daño moral severo, de proporciones inenarrables y de imposible estimación” con el deceso de su hija.

Según el informe de autopsia judicial núm. SD-A-0252-2024, expedido el 12 de marzo de 2024 por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y citado por la sentencia, la muerte de la niña Jesserlit María Brazobán Rosa se produjo “a causa de un trauma contuso múltiple severo con edema, contusión, hemorragia y anoxia cerebral”.

Los padres de la menor estuvieron representados por el abogado Víctor Eddy Mateo Vásquez quien subió en sus cuentas de redes sociales la sentencia.

Cristo Park

El Cristo Park es un parque construido por la CAASD “encima de lo que era una cañada de aguas negras en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional, próximo a los Reyes Católicos, para esparcimiento y recreación familiar».

Los sectores beneficiados con la obra son Cristo Rey, La Puya, La Agustina, barrio Obrero, Puerto Isabela, ensanche La Fe, Arroyo Hondo, Nuevo Arroyo Hondo, de acuerdo a las informaciones suministradas por la CAASD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar