Nacional

Condenan a 20 años de cárcel dos policías y tres civiles por secuestro

El Tribunal Colegiado de Hato Mayor condenó a 20 años de prisión a dos miembros de la Policía Nacional y a tres civiles acusados de integrar una red dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y porte ilegal de armas de fuego.

Los condenados son el primer teniente Elvis Esnaider Romero y el cabo Harold Aracena (ambos suspendidos de sus funciones), así como los civiles Darwin Rafael Ortiz Tueni, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Nuñez Arias, quienes deberán cumplir la pena en la cárcel General Pedro Santana, de El Seibo.

La víctima del intento de secuestro fue José Luis Maldonado López.

Los fiscales Claudio Cordero, de la Unidad Antisecuestro, y Daniel Alberto Robles, de la Fiscalía de Hato Mayor, resaltaron el hecho de que los procesados fueron arrestados en la misma escena y presentaron al tribunal pruebas de comunicaciones que sostenían para la preparación del crimen.

El tribunal, presidido por el juez Francisco Arias, impuso a los procesados el pago de 50 salarios mínimos, por probarse el uso de armas de fuego ilegales para la comisión del crimen.

Ramona Nova, titular de la Procuraduría Antilavado, y Marleni Guante, fiscal titular de Hato Mayor, resaltaron el trabajo del equipo de fiscales que actuó en este caso.

Según el Ministerio Público, el grupo de procesado cometió el crimen el 12 de agosto de 2023, cuando se presentaron a la residencia de la víctima, de nacionalidad dominicana y estadounidense, ubicada en la comunidad Cañitas, de Sabana de la Mar, haciéndose pasar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Simularon allanamiento

El órgano acusador sostuvo que los procesados simularon un allanamiento y arresto para sacar a la víctima del lugar y dirigirlo hacia Santo Domingo Este. Sin embargo, fueron interceptados en el tramo carretero del Kilómetro 7 del municipio El Valle – Hato Mayor, donde fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la justicia.

Durante cuatro audiencias, los fiscales presentaron diferentes pruebas documentales, testimoniales, periciales, ilustrativas, materiales y audiovisuales con las que demostraron la responsabilidad penal de los condenados.

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hato Mayor, tras condenar a los imputados, ordenó el decomiso, de un fusil, tres pistolas, indumentarias de la DNCD y pertrechos militares ocupados en ocasión de los registros tras los arrestos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar